CUANDO LOS PUEBLOS SE UNEN Y SE MOVILIZAN LA VICTORIA ES SEGURA, NI UN PASO ATRAS MONTE PLATA-YAMASA

 

Gran Marcha en rechazo a la Presa de Cola

NOTA: LA MARCHA QUE VEMOS ES UN EJEMPLO DE LA GRANDEZA Y FUERZA DE LOS PUEBLOS CUANDO DECIDEN UNIRSE.


MARTES, 22 DE MARZO DE 2022

LA BARRICK GOLD Y LA PRESA DE COLA: EL GOBIERNO "NO DEBE DEJAR L IGLESIA EN MANOS DE LUTERO"

Por: Fidel Soto

El 11 de febrero del 2021 el ministro de Energía y Minas, declaró que:

*"... la aprobación de la Presa de Cola en Yamasá, está sujeta a un estudio de impacto ambiental que determine que no pondrá en riesgo el medio ambiente". "El Gobierno ha dicho que la presa de cola debe de construirse luego que la firma presente un estudio de impacto ambiental, aunque este aun no ha sido presentado al ministerio de Medio Ambiente."*  

De esta declaración pasó un año y dos meses. En declaración de hoy 22, del corriente mes, el Ministro trae una información que produce paz y tranquilidad en Yamasá: 

*"Sobre la presa de cola de la Barrick dijo que no se colocará en Yamasá como estaba previsto. La presa se autorizará y construirá, y se analizan varias opciones, pero no hay aún una decisión sobre el lugar donde se instalará."* 

Esta declaración es de suma importancia para las comunidades de Monte Plata- Yamasá- Cuance y todas las zonas aledañas por el peligro que traería la instalación de una Presa de Cola en ese lugar; cuna de cuantiosos acuíferos de la isla.

Ahora bien, llamamos la atención de los ministerios de Energía y Minas y de Medio Ambiente, en cuanto a que bajo ningunas circunstancias deben permitir que el estudio de impacto ambiental sea realizado por la Barrick, porque está en juego un conflicto de interés y por el dicho de que "La iglesia no debe de estar en manos de Lutero".

Por tanto no es "la firma" (Barrick Gold) la que debe presentar "un informe de impacto ambiental", sino el Estado dominicano, para que de acuerdo a los intereses nacionales y ambientales, evalúe condiciones, lugar y forma para la construcción de una Presa de Cola, que no dañe nuestros recursos  hídricos, humanos y terrestres. De aceptar que sea la B.G. la que hagas el estudio de impacto Ambiental, se estaría aceptando que sean juez y parte.

Nota:

1- Ver N Digital de fecha 11 de febrero del 2021

2- N Digital de fecha 22 de marzo 2022.

Fuente: Circulo de Izqueirda.

0 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente