Reproduzco esta reflexión acerca del ideario de Carlos Fonseca Amador, por considerarlo de gran valÃa revolucionaria, espero nuestros lectores puedan asimilarlo y ponerlo en práctica.
Carlos Fonseca, fue un gran revolucionario de la hermana República de Nicaragua, fue uno de los fundadores del glorioso y mil veces combativo Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Un estratega de profunda visión. Nació el 23 de junio de 1936 en la ciudad histórica de Matagalpa.
En las montañas de Zinica, Nicaragua, fue emboscado, herido y el 7 de noviembre del año 1976 fue vilmente asesinado irrespetando la ley de prisionero de guerra. en 1979 con el triunfo de la revolución el cadáver de Fonseca, es llevado al mausoleo de la Plaza de la Revolución en Managua.
más de cien mil personas dijeron presentes en el momento en que se le rendÃa homenaje y como dijo Tomás Borge Fonseca es el que "hombre nunca mueren"
Por: Arturo Cárdenas Alvarado.
ACERCA DEL SANDINISMO
Carlos Fonseca, el escultor de nuestra ideologÃa revolucionaria, cuando trazó el fundamento de nuestro pensamiento, dijo: “Nosotros, al trazarnos seguir la lucha revolucionaria, nos guiamos por los principios más avanzados, por la ideologÃa marxista, por el Comandante Ernesto Che Guevara, por Augusto César Sandino.”
Esta configuración histórica definÃa con claridad y sin ambages de ningún tipo, los ejes básicos de nuestra ideologÃa y práctica revolucionaria: Sandino, Marx y el Che; savia de nuestro pensamiento, vigorizados luego con la inteligencia, la
pureza y la acción cotidiana del propio Fonseca.
Este cimiento histórico no fe obra de la casualidad. Durante años, Carlos Fonseca se empeñó en esculpir la doctrina que le darÃa consistencia filosófica al FSLN: El Sandinismo; concepción revolucionaria cuya fuente primaria es, precisamente, Sandino, en conjugación dialéctica con la teorÃa cientÃfica y con la ética ejemplar del Che Guevara.
Carlos Fonseca, cinceló una ideologÃa nueva que corrió vertiginosa por las arterias del FSLN y que hoy se ha diseminado por las arterias de la patria.
El sandinismo es idea y acción; es herramienta no solamente para entender el paÃs en que vivimos, sino que también es instrumento para transformar el paÃs en que vivimos.
“… nos proponemos – decÃa Carlos Fonseca – liquidar el sistema económico y polÃtico que impera en nuestro paÃs para sustituirlo por un sistema nuevo y superior.”
En el anterior planteamiento ideológico, está la estrategia histórica del FSLN, la estrategia de la Revolución Popular Sandinista, entendida ésta como un proceso permanente que no sólo va a revolucionar las estructuras de la sociedad, sino que también va a revolucionar la conciencia de los individuos.
El Comandante Ricardo Morales Avilés, en sus escritos desde la prisión, expresó que: “La comprensión teórica cientÃfica de nuestra realidad da la comprensión de los medios y métodos para la lucha revolucionaria. Los revolucionarios sabemos que las tácticas eficientes corresponden y se apoyan en una estrategia correcta y que ninguna estrategia correcta es posible trazar sin una teorÃa cientÃfica de la revolución.”
El sandinismo es, precisamente, la teorÃa de la Revolución Popular Sandinista y es una teorÃa cientÃfica porque lleva en su seno una idea cientÃfica y desde esa idea cientÃfica se ha delineado la estrategia y la táctica del FSLN.
Puedo afirmar, sin temor a equÃvocos, que el sandinismo es la única ideologÃa en Nicaragua florecida en las entrañas del pueblo a partir de un profundo proceso de concienciación, labrado en la lucha diaria por la transformación revolucionaria de nuestro paÃs.
Con el sandinismo, el pueblo adquirió conciencia de clase y comprendió cabalmente que para obtener su liberación habÃa que luchar decididamente en contra de sus opresores.
Sólo la justeza de las ideas sandinistas explica por qué el FSLN sigue hoy firme e indestructible.
Sin estas ideas, no hubiese sido posible salir victoriosos del intento de golpe de estado cuyo propósito era el derrocamiento violento del gobierno revolucionario que preside el Comandante Daniel Ortega.
Sin estas ideas, no hubiese sido posible enfrentar con dignidad el feroz ataque de la derecha golpista cuyo propósito ha sido humillarnos y avergonzarnos por nuestro origen y naturaleza de revolucionarios.
En la fuerza de estas ideas, está el verdadero poder de la Revolución Popular Sandinista.
Me gusta
Comentar
Compartir
Publicar un comentario