Stoltenberg tras negociaciones con Rusia: "Nuestras diferencias son mui difisiles de superar, pero el diálogo es una señal positiva"

 Stoltenberg tras negociaciones con Rusia: "Nuestras diferencias son mui difisiles de superar, pero el diálogo es una señal positiva"



La reunión de hoy constituye la segunda fase de un plan de negociaciones tripartitas entre Moscú y Occidente.


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha comentado este miércoles la reunión del Consejo Rusia-OTAN sobre lasEl secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha iniciado este miércoles la reunión del Consejo Rusia-OTAN sobre las garantías de seguridad.

aseguro  que era una discusión "no fácil", Stoltenberg indicó que entre el bloque transatlántico y Moscú  "hay diferencias significativas" acerca de las cuestiones de la situación en Ucrania y la seguridad en Europa que "no serán fáciles de superar".

"Pero es una señal positiva que todos los aliados de la OTAN y Rusia se sentaron en la misma mesa y trabajaron en un tema sustancial", continuó el secretario general de la alianza.

La OTAN reafirma la política de puertas abiertas

Al mismo tiempo, Stoltenberg comunico que la OTAN rechazó las propuestas rusas sobre la no expansión y no militarización de sus miembros recientes.

"Los aliados, por su parte, reafirmaron la política de puertas abiertas de la OTAN y el derecho de cada nación de elegir sus propios mecanismos de seguridad. Los aliados dejaron claro que no desistiran a su capacidad de protegerse y defenderse uno a otro", aseveró.

Reanudar el diálogo

"Al mismo tiempo, tanto Rusia como los aliados de la OTAN comunicaron  la necesidad de reanudar el diálogo. [...] Los aliados de la OTAN están dispuestos a reunirse de nuevo con Rusia para mantener conversaciones más detalladas, poner propuestas concretas sobre la mesa y buscar resultados constructivos", afirmó Stoltenberg, destacando entre tales cuestiones una mayor transparencia en los ejercicios militares, así como el desarme y las negociaciones sobre el control de las armas nucleares.

Tras mencionar el restablecimiento de las estructuras y sedes representativas correspondientes en Moscú y Bruselas en el marco del Consejo Rusia-OTAN, Stoltenberg indicó que los aliados "expresaron serias preocupaciones acerca del fortalecimiento militar ruso en y alrededor de Ucrania e instaron a Rusia a que desescale la situación" en el país vecino. Asimismo, dijo que los países miembros del bloque han acusado a Rusia de mostrar "una postura de fuerza agresiva hacia ellos", señalando que "todo eso significa que nuestro diálogo es difícil, pero aún más necesario".de seguridad.

Afirmando que era una discusión "no fácil", Stoltenberg indicó que entre el bloque transatlántico y Moscú  "hay diferencias significativas" acerca de las cuestiones de la situación en Ucrania y la seguridad en Europa que "no serán fáciles de superar".

"Pero es una señal positiva que todos los aliados de la OTAN y Rusia se sentaron en la misma mesa y trabajaron en un tema sustancial", continuó el secretario general de la alianza.

La OTAN reafirma la política de puertas abiertas

Al mismo tiempo, Stoltenberg informó que la OTAN rechazó las propuestas rusas sobre la no expansión y no militarización de sus miembros recientes.

"Los aliados, por su parte, reafirmaron la política de puertas abiertas de la OTAN y el derecho de cada nación de elegir sus propios mecanismos de seguridad. Los aliados dejaron claro que no renunciarán a su capacidad de protegerse y defenderse uno a otro", aseveró.

Reanudar el diálogo

"Al mismo tiempo, tanto Rusia como los aliados de la OTAN expresaron la necesidad de reanudar el diálogo. [...] Los aliados de la OTAN están dispuestos a reunirse de nuevo con Rusia para mantener conversaciones más detalladas, poner propuestas concretas sobre la mesa y buscar resultados constructivos", afirmó Stoltenberg, destacando entre tales cuestiones una mayor transparencia en los ejercicios militares, así como el desarme y las negociaciones sobre el control de las armas nucleares.

Tras mencionar el restablecimiento de las estructuras y sedes representativas correspondientes en Moscú y Bruselas en el marco del Consejo Rusia-OTAN, Stoltenberg indicó que los aliados "expresaron serias preocupaciones acerca del fortalecimiento militar ruso en y alrededor de Ucrania e instaron a Rusia a que desescale la situación" en el país vecino. Asimismo, dijo que los países miembros del bloque han acusado a Rusia de mostrar "una postura de fuerza agresiva hacia ellos", señalando que "todo eso significa que nuestro diálogo es difícil, pero aún más necesario".


0 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente