El Real Madrid es la 'bestia blanca' del Barcelona en la Supercopa

El Real Madrid es la 'bestia blanca' del Barcelona en la Supercopa


BARCELONA -- El Real Madrid que se presentará este miércoles como favorito en el Clásico frente al Barcelona, al que venció en los cuatro duelos más recientes y llegando al torneo con una racha de 13 victorias en sus últimos 15 partidos oficiales, también le tiene tomada la medida al equipo azulgrana en la Supercopa de España puesto que de 14 encuentros que disputaron en el pasado en esta competición el equipo merengue ganó ocho por solo cuatro el azulgrana.

Y se entiende mayor el dominio del Madrid apuntando que esos 14 partidos correspondieron a siete finales (siempre a ida y vuelta) y en seis de ellas el título fue a parar a las vitrinas del Santiago Bernabéu.

Será el duelo en Riad el primer Clásico con carácter oficial que disputen ambos equipos fuera de España, después de los amistosos que les enfrentaron en 1982 en Venezuela (1-0 para el Real) y en 2017 en Miami (3-2 para el Barça) y, también, el primero en el que no se decidirá el título puesto que será la semifinal que abre el torneo. Un torneo que domina el equipo catalán con 13 trofeos por 11 conquistados por el capitalino.

Sus cara a cara en el torneo, sin embargo, no puede ser más descorazonador para el Barça y feliz para el Real. De las once finales que perdió el conjunto azulgrana seis fueron ante el merengue, que en su última confrontación, en 2017, se impuso por un apabullante 5-1 global tras imponerse en la ida 1-3 en el Camp Nou en la que fue, desastrosa, presentación de Ernesto Valverde como entrenador local.

1988: REL MADRID 3-2 BARCELONA

Johan Cruyff acababa de aterrizar en el banquillo del Barça y llegó la Supercopa tras la disputa de las tres primeras jornadas de Liga. La ida, disputada en el Bernabéu, se la llevó el Real Madrid por 2-0 con goles de Michel y Hugo Sánchez. La vuelta tuvo un ambiente encendido por representar el regreso de Bernd Schuster al Camp Nou como 'enemigo'. Marcó prontó Butragueño el 0-1 y Bakero volteó el marcador hasta el 2-1 insuficiente. Al final los jugadoes del Madrid dieron la vuelta de honor en el césped entre fuertes protestas de la hinchada local, especialmente disgustada con Schuster.

1990: REL MADRID 5-1 BARCELONA

Campeón por decreto el Real en 1989 por haber conquistado el doblete, en 1990 volvieron a cruzarse. El torneo se retrasó hasta el mes de diciembre, con el Barça líder destacado en la Liga y acudiendo como favorito a la Supercopa... Pero un solitario gol de Michel le dio el triunfo al Madrid, una noche recordada por el pisotón de Stoichkov al árbitro, Urizar Azpitarte, que provocó su expulsión y una sanción de dos meses. En la vuelta el equipo merengue goleó por 4-1, con un gol final magnífico de Aragón gracias a un disparo desde 40 metros que sorprendió a Zubizarreta.

1993: REL MADRID 4-2 BARCELONA

Tras enlazar el Barça los trofeos en 1991 y 1992 ante el Atletico Madrid, volvió el Clásico al escenario, disputándose otra vez en diciembre y otra vez con el equipo azulgrana liderando la Liga para acudir como favorito... Que volvió a doblar la rodilla. La ida, en el Bernabéu, la ganó el Madrid por 3-1, remontando el inicial gol de Stoichkov con un doblete del joven Alfonso. En la vuelta Zamorano avanzó al Real y Bakero empató un partido, otro, que acabó con los merengues dando la vuelta de honor al Camp Nou.

1997: REL MADRID 5-3 BARCELONA

Tras dos títulos del Barça y otro (el primero) del Deportivo, precisamente contra el Real Madrid, los dos grandes volvieron a cruzarse en la Supercopa de 1997, estrenándose en los banquillos Van Gaal y Heynckes. La ida, en Barcelona, sonrió al equipo azulgrana por 2-1, con un gol de penalti a última hora de Giovanni pero en la vuelta el Real aplastó por 4-1, con un doblete de Raúl y salvando la honra de los catalanes Giovanni en el minuto 82.

2011: BARCELONA 5-4 REAL MADRID

Pasaron 14 años hasta que volvieran a encontrarse en la Supercopa Barça y Madrid y fue a suceder, con Guardiola y Mourinho en los banquillos, en plena efervescencia de la enemistad entre ambos clubs, explotada en el mes de abril de aquel año con los cuatro enfrentamientos, las declaraciones y respuestas entre los entrenadores, la Copa del Madrid y la eliminatoria de Champions azulgrana. La ida, en el Bernabéu, terminó con 2-2. La vuelta en Barcelona acabó con triunfo local por 3-2, con un gol definitivo de Lionel Messi en la recta final y un epílogo tristísimo, con una trifulca nacida tras una brutal entrada a Cesc que desembocó en una batalla campal... Y Mourinho agrediendo a Tito Vilanova metiéndole un dedo en el ojo. Fue la única victoria del Barça.

2012: REAL MADRID 4-4 BARCELONA

Al cabo de un año se tomó revancha el Madrid, en un ambiente menos tenso, ya con Vilanova como primer técnico y conquistando la primera Supercopa de la historia decidida gracias a los goles en terreno visitante. Por 3-2 venció el Barça en la ida, anotando el a la postre decisivo gol Angel di Maria en el minuto 86, y por 2-1 le bastó la vuelta al Madrid, que se avanzó rápido con sendas dianas de Gonzalo Higuaín y Cristiano Ronaldo a las que respondió, sin ser suficiente, Messi.

2017: REL MADRID 5-1 BARCELONA

El último Clásico de Supercopa fue, también, la última edición disputada a la vieja usanza con partido de ida y vuelta. Y se lo llevó el Madrid con una goleada global que no fue tal en el terreno de juego, al menos en la ida. Fue en el Camp Nou, como estreno de Valverde como entrenador azulgrana y venció el Madrid por 1-3... decidido al final. Un autogol de Gerard Piqué avanzó a los de Zidane y de penalti (minuto 77) igualó Messi. Dos minutos después, con el Barça lanzado, Cristiano logró el 1-2 y cuando ya atacaba a la desesperada el equipo azulgrana Asensio marcó el 1-3. La vuelta no tuvo historia: Asensio a los cuatro minutos y Karim Benzema a los 38 lograron los dos goles con los que el Real celebró, por todo lo alto, el título.

0 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente