Rusia ataca Ucrania - Se aproxima la Tercera Guerra Mundial

 

Rusia ataca Ucrania



Putin advierte de que cualquier interferencia tendrá consecuencias como nunca se han visto. Zelenski declara la ley marcial ante la ofensiva que llega por distintos puntos del país. Una decena de ciudades ucranias, bajo agresión militar con un balance hasta ahora de 40 muertos


Vladímir Putin ha llegado a un punto de no retorno. Pocos minutos antes de las 6.00 de este jueves, hora de Moscú, una hora antes en Ucrania y las 4.00 en la España peninsular, el presidente ruso ha anunciado una “operación militar especial” en el Donbás. Solo unos minutos después del discurso del jefe del Kremlin, emitido en todos los canales estatales rusos, se registraron grandes explosiones en varios puntos del este de Ucrania, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa; incluso en Kiev, la capital. Por tierra, mar y aire. Por el este, el sur y el norte. Con bombardeos de artillería, equipo pesado y armas pequeñas, las tropas rusas lanzaron ataques en distintos puntos del país, con un balance estimado de 40 soldados ucranios muertos y decenas de heridos, hasta el momento, según Kiev. Moscú no habla de bajas.
El Ministerio del Interior ucranio ha informado de que tropas rusas han aterrizado en la ciudad portuaria de Odessa y han cruzado la frontera en varios puntos del país. También, según fuentes de Interior, están haciendo incursiones desde la península ucrania de Crimea, que Rusia se anexionó ilegalmente en 2014. En la capital, los ataques con misiles buscaban alcanzar aviones de combate ucranios, estacionados en un aeropuerto a las afueras de la ciudad de 2,8 millones de habitantes, donde algunas personas se apresuraron a protegerse en alguno de los refugios antiaéreos habilitados o en el metro. Las tropas rusas han cruzado también el punto fronterizo de Vilcha, entre Bielorrusia y Ucrania, situado en la región de Kiev y a 150 kilómetros de la capital.
La “operación militar” de Putin que, según el líder ruso, busca desmilitarizar pero “no ocupar” Ucrania y que aseguró que no se dirigía contra civiles sino para proteger a las personas de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, toma color de una invasión a gran escala. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se ha apresurado a declarar la ley marcial y a cerrar el espacio aéreo del país. “El ejército está trabajando. Sin pánico. Somos fuertes. Estamos listos para todo. Derrotaremos a todos”, dijo. Se han registrado duros combates en varios puntos de la línea del frente de 400 kilómetros de largo en el este del país, en la zona del Donbás, en la que desde hace casi siete años y pese a los acuerdos de alto el fuego se han enfrentado los secesionistas prorrusos apoyados por el Kremlin y el ejército ucranio, en luchas de trincheras y francotiradores.

En un mensaje que elevó todavía más las alarmas de la escala de los ataques rusos y los planes de Putin, el presidente Zelenski aseguró en la tarde de este jueves que fuerzas rusas están tratando de capturar el perímetro de exclusión en torno a la central nuclear de Chernóbil, que en 1986 protagonizó la mayor catástrofe nuclear de la historia, en 1986 y donde se encuentra, cubierto con un sarcófago, el siniestrado reactor 4. El Gobierno ucranio reforzó hace unas semanas las patrullas en esa zona altamente contaminada ya que está en la ruta más corta en caso de incursión de Moscú desde Bielorrusia. “Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986″, dijo Zelenski en las redes sociales. “Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”, recalcó.


0 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente