Ya tuve covid-19: ¿cuántas veces más me puedo volver a contagiar?



ya tuve covid-19 ¿cuantas veces me puedo volver a contagiar ?




La actual ola de contagios de covid-19, con cifras récord que superan los dos millones de casos diarios, está causando una enorme presión en todo el planeta. Las personas no han logrado identificar cuál es la diferencia entre los síntomas que causa esta nueva cepa (la ómicron), el cuadro viral del resfriado común y las manifestaciones gripales de variantes anteriores. 

Además, a medida que aumentan las infecciones por ómicron, las normativas de aislamiento, toma de pruebas y bioseguridad cambian en muchos lugares del mundo, generando incertidumbre sobre esta nueva variante. 


Quizás, una de las preguntas que más suscita curiosidad sobre este nuevo 'tsunami de contagios' es si una persona puede reinfectarse luego de haber tenido covid-19 previamente.

Para responder esta pregunta, el infectólogo Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios sobre el covid-19 en Colombia, delegado por la OMS, explica que el riesgo de reinfección era extremadamente bajo con las variantes que circulaban hasta 2021.

Ahora, con la circulación de la variante ómicron, este riesgo ha incrementado porque una de las capacidades que tiene esta cepa es la de evadir las defensas generadas por las vacunas, pero también por la inmunidad adquirida naturalmente, es decir, cuando una persona se recupera de covid-19. 

"Por ahora, podemos decir que una persona tiene riesgo de reinfectarse si ya ha tenido infección previa con otra variante y adquiere la variante ómicron. No sabemos qué tanta protección genera esta variante, pero esperaríamos que protegiera porque de esto depende la respuesta de qué tan frecuente puede reinfectarse una persona",  mencionó el experto. 

Frente a la información sobre el papel principal de los inmunizadores, es innegable que la frecuencia de reinfecciones o diagnósticos positivos entre las personas vacunadas ha aumentado en los últimos tiempos.

Casi un año después de que las dosis estuvieran disponibles en algunas partes del mundo, los expertos han aprendido que la inmunidad contra el covid-19, después de la vacunación, no dura para siempre. 

"Esto puso en evidencia la necesidad de aplicar una tercera dosis. Primero, para los ancianos e inmunosuprimidos. Luego, para toda la población adulta", explicó recientemente el pediatra y especialista en enfermedades infecciosas Renato Kfouri, director de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones (SBIm).

Algunos estudios han demostrado que ómicron es una variante de cinco a diez veces más leve en cuanto a síntomas, pero es una cepa mucho más transmisible y tiene la capacidad de evitar la inmunidad obtenida con las vacunas o con una condición previa de covid-19. 

"Ante esto, la infección en los vacunados debe verse como algo absolutamente común y tendremos que aprender a vivir con esta situación", opina Kfouri.

"Afortunadamente, este aumento reciente en los casos de covid se ha traducido en una menor tasa de hospitalizaciones y muertes, especialmente entre las personas que ya han sido vacunadas", señala el director de SBIm.

El doctor Carlos Álvarez agregó que es fundamental continuar con la vacunación  y completar esquemas de inmunización y dosis de refuerzo, además de mantener medidas de autocuidado, para evitar una reinfección del virus. El experto destacó que cuanto mas tiempo pase y el virus siga circulando, podría aumentar el riesgo de reinfección. 

0 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente