¿Qué equipos de la NBA han sido los más afectados por COVID? Las cifras detrás del brote de Ómicron

¿Qué equipos de la NBA han sido los más afectados por COVID? Las cifras detrás del brote de Ómicron




¿Qué equipos de la NBA se han visto más afectados por los protocolos de salud y prevención de la COVID-19?

Con prácticamente todos los jugadores de la NBA ya vacunados, la mayoría con dosis de refuerzo; la liga ha mantenido su calendario de partidos a pesar de la amplia transmisión de COVID-19 entre sus diversos rosters, gracias a la gran afluencia de jugadores firmados con contratos de 10 días de duración. Un total de más de 100 baloncestistas han sido contratados mediante excepciones por dificultad, ayudando a compensar la ausencia de casi 250 atletas sometidos a protocolos de salud y bioseguridad en las últimas tres semanas.

Dicha implementación ha minimizado las distorsiones al calendario de la NBA, con los equipos pagando el precio al verse obligados a alterar los rosters de disponibilidad noche tras noche. Dichas ausencias no han afectado de la misma forma a todos los equipos; ya que algunos han debido jugar con nóminas improvisadas, mientras que otros han experimentado un impacto relativamente modesto hasta ahora.

Ahora que todo aparenta indicar que hemos pasado lo peor del brote de COVID con variante Ómicron en la NBA, (este domingo, la cantidad de jugadores sometidos a protocolos de salud y bioseguridad disminuyó en menos de tres dígitos por primera vez desde el 18 de diciembre), podemos empezar a analizar las repercusiones sufridas hasta ahora.

Nota: Expliquemos rápidamente la metodología utilizada para el presente análisis. Basada en la cantidad de partidos de ausencia sumados por los jugadores, bien sea por encontrarse sometidos a protocolos, o debido al proceso de reacondicionamiento posterior (tomando en cuenta los partidos disputados hasta el domingo), la estadística de "minutos perdidos" se calculó utilizando el promedio de minutos por partido multiplicado por partidos perdidos. La estadística de triunfos sobre jugador de reemplazo perdido (WARP perdido) se calculó utilizando el promedio por encuentro de los jugadores dentro de mi métrica de jugadores, multiplicado por partidos perdidos. Una advertencia: no tomamos en cuenta los jugadores que ya estaban fuera de acción por lesiones y que también se vieron obligados a someterse al protocolo, como es el caso del escolta del Orlando Magic Markelle Fultz, porque de todos modos no estarían disponibles.

Cleveland Cavaliers
1.110 minutos perdidos (3º en la NBA)
2.6 WARP Perdido (1º en la NBA)

Este es otro indicador de su excepcional temporada. Los Cavaliers ocupan el quinto puesto en la Conferencia Este, a pesar de ser uno de los equipos que perdió más talentos por motivo de los protocolos de salud y bioseguridad.

Los Cavaliers lidiaron con la propagación del COVID-19 en noviembre pasado, antes del ascenso de casos producto de la variante Ómicron. Los alas-pívot Kevin Love y Lauri Markkanen estuvieron fuera de acción por extensos periodos de ocho y nueve encuentros, respectivamente. Más recientemente, Cleveland ha visto cómo tres titulares claves (el centro Jarrett Allen, el base Darius Garland y el contendor al premio Novato del Año Evan Mobley) no participaron en múltiples cotejos.

Antes de la transacción del lunes en la que se hicieron con los servicios de Rajon Rondo, los Cavaliers padecían de escasez en la posición de base, con las ausencias de Garland y su suplente Ricky Rubio (que sufrió un desgarro de ligamento cruzado anterior la semana pasada). A pesar de ello, Cleveland fue capaz de imponerse a los Indiana Pacers el pasado domingo, a pesar de la ausencia de su pista trasera titular.


Philadelphia 76ers
1.135 minutos perdidos (2º)
2.6 WARP perdido (2º)

Al igual que los Cavaliers, los Sixers tuvieron que lidiar con un brote al principio de la pandemia, que les hizo sufrir la baja de uno de los mejores jugadores de la NBA. Joel Embiid estuvo ausente por nueve partidos tras dar positivo a principios de noviembre, coincidiendo con las bajas del ala-pívot Tobias Harris (6 partidos), Matisse Thybulle (7) y el escolta suplente Isaiah Joe (5).

Lamentablemente, Philadelphia sigue perdiendo jugadores que se ven obligados a someterse a los protocolos. En la jornada del lunes, poco después del regreso de Andre DrummondDanny Green y Shake Milton; los Sixers volvieron a colocar a Thybulle dentro de los protocolos, junto con el base titular Tyrese Maxey.


Milwaukee Bucks
739 minutos perdidos (12º)
2.1 WARP perdido (3º)

Comparado con 76ers y Cavaliers, los Bucks no han experimentado un brote tan generalizado. Apenas siete jugadores de Milwaukee se han sometido a los protocolos, con un total que los coloca entre los equipos menos diezmados. Sin embargo, dos de esos jugadores fueron nada menos que el dos veces ganador del Más Valioso Giannis Antetokounmpo (durante cinco partidos) y el All-Star Khris Middleton (quien fue baja por ocho partidos en noviembre pasado), siendo ausencias sumamente costosas para los Bucks.


Minnesota Timberwolves
870 minutos perdidos (7º)
1.7 WARP perdido (4º)

Los Timberwolves vieron cómo en diciembre sus mejores anotadores debieron someterse a los protocolos, uno tras otro: Anthony Edwards el 17 de diciembre; Karl-Anthony Towns seis días después, y D'Angelo Russell el 27. Ya se reincorporaron los otros siete jugadores de Minnesota que perdieron actividad por los protocolos, incluyendo a Edwards. Russell y Towns fueron bajas en la noche del lunes; sin embargo, se espera su reincorporación al equipo cuando los Timberwolves vuelvan a casa después de su viaje a Los Ángeles.


Chicago Bulls
1.182 minutos perdidos (1º)
1.6 WARP perdido (5º)

Chicago fue el primer equipo que debió aplazar un partido por no contar con suficientes jugadores disponibles. No obstante, los Bulls se beneficiaron hasta cierto punto de dicha decisión. Sus figuras DeMar DeRozan (3 partidos) y Zach LaVine (2) tuvieron ausencias relativamente breves, debido al momento de dicho aplazamiento; aparte de otro compromiso contra los Toronto Raptors, porque los Raptors no pudieron jugar. A pesar de ello, los Bulls han perdido más minutos que cualquier otro equipo debido a los protocolos de salud, ubicándose en el quinto lugar en WARP perdido.


Charlotte Hornets
867 minutos perdidos (8º)
1.5 WARP perdido (6º)

Otro equipo que ha debido lidiar con brotes dentro de sus rosters en múltiples ocasiones. En primer lugar, los Hornets perdieron a principios de diciembre a un grupo que incluía a su escolta estrella LaMelo Ball y su socio de la pista trasera Terry Rozier. Notablemente, Charlotte sumó récord 3-3 en los partidos en los que Ball estuvo ausente. Más recientemente, Charlotte ha jugado dos partidos sin la presencia de su titular Miles Bridges, y tres sin su centro P.J. Washington.


Brooklyn Nets
827 minutos perdidos (9º)
1.5 WARP perdido (7º)

Al igual que los Bulls, el impacto del brote de COVID-19 entre el roster de los Nets se vio mitigado por el aplazamiento de partidos. Brooklyn pasó toda una semana sin jugar y debido a ello, nunca coincidieron las ausencias de sus estrellas Kevin Durant y James Harden (tres partidos cada uno), ayudando a los Nets a mantenerse a flote, a pesar de recurrir a su banquillo para encontrar colaboradores tales como los novatos David Duke Jr. y Kessler Edwards.


Atlanta Hawks
1.074 minutos perdidos (4º)
1.4 WARP perdido (8º)

Con 16 jugadores distintos sometidos hasta ahora a los protocolos, los Hawks quedaron empatados con los Bulls como los equipos con mayor cantidad de fichas en dicha situación. Sin embargo, Atlanta tiene un WARP perdido ligeramente menor, porque su estrella Trae Young pudo volver luego de apenas tres encuentros. Las ausencias más extensas de Atlanta, que incluyen a los alas-pívot Danilo Gallinari y Kevin Huerter (con 6 partidos cada uno), han afectado a jugadores con menor efectividad esta temporada.


Dallas Mavericks
886 minutos perdidos (6º)
1.4 WARP perdido (9º)

Los Mavericks se enfrentaron al absurdo de ver cómo una importante cantidad de sus bases debieron someterse a los protocolos. Brandon Knight, firmado mediante contrato de excepción ante las bajas de Trey Burke y Luka Doncic, también se vio obligado a ausentarse de la cancha. Por ende, Dallas contrató a Isaiah Thomas, para después verlo someterse a los protocolos tras un solo partido con el equipo. Los Mavericks seguirán sintiendo los efectos, porque este lunes Kristaps Porzingis también debió someterse al protocolo.


Boston Celtics
957 minutos perdidos (5º)
1.2 WARP perdido (10º)

Se puede atribuir una parte del irregular diciembre de los Celtics a la falta de disponibilidad de sus jugadores. Los titulares Al Horford y Jayson Tatum quedaron fuera de acción a finales de diciembre, al igual que su sexto hombre Dennis Schroder y varios suplentes. Los cuatro encuentros de ausencia de Tatum representan una cantidad relativamente alta para un jugador, luego que la NBA implementara cambios a su política de pruebas posteriores a la salida del protcoolo, aunque los Celtics lograron un sobresaliente triunfo sobre los Phoenix Suns en Año Nuevo sin él.

Otros con alta dependencia de contratos por dificultad

Es interesante ver que el liderato de equipos con valor perdido por motivo de protocolos no necesariamente coincide con los equipos que han dado más minutos a jugadores vinculados mediante contratos por dificultad. Ello se debe a varias razones.

Primero, la lista anterior se concentra más en las grandes figuras, mientras que hasta los jugadores de reparto que pierden tiempo en la cancha en estos momentos pueden representar un problema, porque se hace cada vez más difícil conseguir sustitutos. Colectivamente hablando, los jugadores vinculados con contratos por dificultad han tenido un rendimiento aproximadamente 12.5% peor que mi estimado típico de un jugador a nivel de reemplazo, que incluye a cualquier jugador firmado como agente libre por salario mínimo.

Segundo, dichas estadísticas no toman en cuenta lesiones existentes. Orlando se ubica en el medio del diagrama de Venn de ambos factores. Con cuatro jugadores (Fultz, Michael Carter-WilliamsJonathan Isaac y E'Twaun Moore) que aún no han pisado la cancha esta temporada por lesiones y un quinto (Jalen Suggs) fuera de actividad desde noviembre, el Magic ya tenía poca profundidad. Asimismo, Orlando optó por ascender jugadores de su equipo afiliado de G League en Lakeland, en vez de buscar los mejores jugadores disponibles.


El resultado es que el Magic ha conferido casi el doble de minutos a jugadores vinculados con contratos por dificultad (635) que cualquier otro equipo, con un promedio colectivo cercano al triunfo peor que un jugador de nivel de reemplazo.

Los Detroit Pistons se han visto enfrentando un dilema similar, al igual que Los Angeles Lakers (un hecho sorprendente). Si bien los Lakers se ubican apenas en el décimo lugar en minutos perdidos por protocolos y en el 20 en WARP, hasta el domingo habían confiado la tercera mayor cantidad de minutos a jugadores con contratos por dificultad, ubicándose por debajo de Orlando y Detroit. La mayoría de dichos minutos han sido responsabilidad de Stanley Johnson, quien parece destinado a permanecer con un contrato regular en la NBA una vez vencido su actual pacto por dificultad.

Luego están los Denver Nuggets, sextos en minutos a jugadores con contratos por dificultad, a pesar de formar parte de los seis últimos equipos en cuanto a minutos perdidos por protocolos hasta la jornada dominical. (Considerando que Denver ha debido someter a múltiples jugadores a los protocolos, es probable que se incremente su total de minutos perdidos). Eso se debe, simplemente, al óptimo rendimiento de Davon Reed en una serie de contratos por 10 días, produciendo el mejor WARP hasta la fecha para un jugador vinculado por dificultad. Es otro fuerte candidato para firmar pronto un contrato a mayor plazo.

Equipos con impacto limitado

Ante el ascenso de las cifras de casos de COVID-19 por todo Estados Unidos, prácticamente todos los equipos de la NBA se han visto afectados por jugadores ausentes tras someterse a los protocolos. La única excepción: el Utah Jazz, que aún no ha sometido a ninguno de sus jugadores dentro de los protocolos. Obviamente, esta racha no puede durar. Sin embargo, ha ayudado al Jazz a sumar el segundo mejor diferencial de puntos y tercer mejor récord en la NBA hasta la fecha.

Por el contrario, el hecho de que los jugadores de los New Orleans Pelicans sometidos a protocolos han perdido el segundo menor total de partidos, eso no ha ayudado mucho a la causa del equipo que sigue padeciendo, ubicado cerca del sótano en la Conferencia Oeste.


0 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente