Nora Abete relevará a Alfonso Gil al volante de la movilidad en Bilbao

 

Nora Abete relevará a Alfonso Gil al volante de la movilidad en Bilbao.

El PSE ha optado por la continuidad en el Ayuntamiento de Bilbao a la hora de llenar los huecos que dejará Alfonso Gil cuando se vaya al Senado en febrero. Ni hay entradas estelares ni grandes sorpresas porque, tal y como se esperaba, las competencias del hasta ahora líder socialista (concejal de Movilidad, segundo teniente de alcalde y portavoz del partido) se reparten entre varios ediles. Así, Yolanda Díez, concejala de Salud y Consumo, pasa a ser segunda teniente de alcalde y portavoz del grupo. Y Nora Abete, concejala de Regeneración Urbana, asumirá el papel de más proyección al tomar las riendas del Área de Movilidad y Sostenibilidad, donde Álvaro Pérez se mantiene como adjunto.

Jon Bilbao continúa al frente de Vivienda, y se tira de la lista, sin fichajes inesperados, para dar entrada a Iván Calderón, que será el quinto socialista en el pleno municipal y asumirá la concejalía de Regeneración Urbana que deja Abete.

Todo apunta a que esta última es la persona llamada a adquirir relevancia en el grupo socialista. Con las elecciones a poco más de un año vista se debería ir pensando en quién sustituirá a Gil como candidato a medirse con Juan Mari Aburto por la Alcaldía de Bilbao. Y esa persona ha de ganar visibilidad. Eso es, precisamente, lo que aporta el departamento de Movilidad. En los últimos años Bilbao ha pasado a ser un referente en este ámbito con medidas arriesgadas como la implantación de los 30 km/h o el impulso a la bicicleta. Pero también es cierto que se trata de un entorno resbaladizo. Según como se maneje, la extensión de la OTA a los barrios prevista para este año, o el diseño de la zona de bajas emisiones, pueden ser una bendición o un lastre para las aspiraciones socialistas en general, y las de Abete en particular.

La apuesta por Yolanda Díez para dos cometidos de eminente contenido institucional tiene sentido siendo como es la concejala del PSE más veterana en el Ayuntamiento, donde entró en 2007. Abete, por su parte, ha sido la última en incorporarse al equipo (lo hizo en 2020), pero su protagonismo en el partido ha ganado enteros en los últimos tiempos y es la única edil con presencia en la ejecutiva vasca de Eneko Andueza. Con 36 años, esta podría ser su oportunidad.

La configuración del nuevo grupo municipal ha sido anunciada la mañana de este viernes por Goyo Zurro, secretario de Política Institucional del PSE en Bizkaia. La rueda de prensa también se convirtió en un acto de reconocimiento a Alfonso Gil. "Quienes conocemos a Alfonso sabemos bien de su dedicación y de su pasión por la ciudad. Durante 14 años, cada día se ha dedicado a hacer un poco más fácil la vida de los bilbaínos y bilbaínas, y estoy seguro de que la ciudad sabrá reconocérselo". Yolanda Díez también ha querido agradecerle "la dedicación, la ilusión, la pasión, las noches sin dormir, los desvelos, los esfuerzos que ha dedicado a esta ciudad en los últimos años". Nora Abete, por su parte, ha destacado su "apuesta clara por convertir a Bilbao en un referente en términos de movilidad". Un empeño en el que, dijo su sucesora en la concejalía, "cojo el testigo" con el fin último de que la ciudad sea "más saludable, más sostenible y donde todas vivamos más y mejor".

No hubo ningún giro imprevisto en los discursos de Abete y Díez, que tuvieron palabras de agradecimiento y de compromiso con Bilbao. En cuanto a quién podrá ser el candidato, o candidata, a la alcaldía, Zurro recordó que saldrá de las primarias del partido.

0 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente