La polémica pricion de Guantánamo cumple 20 años en medio de propuestas de EE.UU. para cerrarla
Este martes se cumplen 20 años de la llegada de los primeros reclusos al centro de detención estadounidense de Guantánamo, y un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos ha condenado las "violaciones implacables y continuas" de las garantías fundamentales de los detenidos, por lo que pidió al Gobierno de EE.UU. cerrar el centro carcelario y liberar a los detenidos o entregarlos a terceros países.
Washington abrió esa prisión poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 como un lugar al margen del Derecho Internacional para poder encarcelar, en teoría, a soldados enemigos, terroristas y personas relacionadas directamente con los atentados. El 11 de enero de 2002 llegaron a esas instalaciones militares los primeros prisioneros.
"El tipo de reclusos detenidas en Guantánamo incluye a terroristas, guardaespaldas de Osama bin Laden, fabricantes de explosivos, financieros, terroristas suicidas. No son criminales comunes, son asesinos determinados", dijo en junio de 2005 el entonces secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld.
Publicar un comentario