Galán, obligado a comparecer en la Audiencia Nacional para declarar

 

Galán, obligado a comparecer en la Audiencia Nacional para declarar.

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, de testificar como investigado a través de videoconferencia el próximo martes, día 18, cuando está citado como investigado en una de las piezas del denominado 'caso Villarejo'. Galán, por tanto, tendrá que acudir en persona para ser interrogado por las contrataciones que realizó la compañía para conseguir los servicios del expolicía Villarejo, así como sobre la naturaleza de dichos encargos.

El presidente de Iberdrola había argumentado en su escrito a la Audiencia Nacional razones ligadas a la pandemia del Covid para justificar su petición. Así, había recordado que debido a su edad -cumplió 71 años el pasado mes de septiembre- pertenece a lo que se considera como «grupo de riesgo», al tiempo que apuntaba que estamos inmersos en una nueva ola de infecciones provocada por la variante ómicron. Circunstancias ambas que, apuntaba, hacían desaconsejable su desplazamiento y por ello proponía como alternativa declarar mediante videoconferencia. En su petición, transmitida a la Audiencia Nacional por sus abogados, indicaba también que tiene fijada su residencia en Bilbao, donde también se encuentra su despacho principal, en la sede de la compañía eléctrica

Galán está citado a declarar en el Juzgado Central de Instrucción número 6, que dirige el magistrado García-Castellón, en calidad de investigado y en torno a la contratación del excomisario José Manuel Villarejo para supuestos trabajos de espionaje encargados por la compañía eléctrica. La principal prueba de cargo radica en las declaraciones y documentos entregados a la Audiencia Nacional por un exdirectivo de la propia Iberdrola, José Antonio del Olmo, quien desveló que algunos encargos realizados a Villarejo se enmascararon con facturas supuestamente falsas.

El martes 18 también está citado a declarar el expresidente de Iberdrola España, Fernando Becker. Un día antes, el lunes 17, el juez tomará declaración al exdirector general de negocios, Francisco Martínez Córcoles, y al exjefe de gabinete de presidencia, Rafael Orbegozo. Todos ellos comparecerán también en calidad de investigados, dentro de lo que se conoce como la pieza 17 del 'caso Tándem'.


0 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente