El neumólogo navarro que pronosticó el fin de la pandemia: «Hagamos lo que hagamos, nos vamos a contagiar»

 

El neumólogo navarro que pronosticó el fin de la pandemia: «Hagamos lo que hagamos, nos vamos a contagiar»

Javier Zulueta, doctor en el hospital Monte Sinaí de Nueva York, cree que esto es positivo y no recomienda un confinamiento como en marzo de 2020

La variante ómicron y la explosión de contagios de la sexta ola ha vuelto a poner el coronavirus en el primer plano de la actualidad. La saturación de los médicos, la tensión en los hospitales y la imposibilidad para llegar a todos los casos está demostrando que este barco tiene muchas vías y nos faltan medios con que taparlas. Todo ello también causa una gran alarma entre los ciudadanos, que no saben cómo actuar en un momento en el que los protocolos cambian casi en cada jornada.

Por eso, algunos médicos intentan poner su granito de arena infundiendo tranquilidad con sus opiniones en las redes sociales. Es el caso de Javier Zulueta, un neumólogo navarro que hace unos días se hizo famoso por pronosticar el fin de la pandemia. En un hilo de comentarios en Twitter, el médico, que trabaja en el prestigioso hospital Monte Sinaí de Nueva York, retoma la idea de que la infección por ómicron es imparable, pero le da una visión optimista al asunto y se aleja del catastrofismo.

En su opinión, «hagamos lo que hagamos nos infectaremos la mayoría. El virus domina la situación». Esto no quiere decir que nos rebelemos ante las medidas y actuemos sin cuidado, pero sí que deberíamos dejar de verlo como una tragedia. Para frenar la expansión apenas hay opciones, relata. Una de ellas sería volver un confinamiento extremo como en marzo de 2020, aunque el doctor no es partidario en absoluto: «No lo recomiendo», precisa.

¿Entonces? Debemos resignarnos a que la mayoría pasaremos el covid, algo que también confirma la Organización Mundial de la Salud. Además, gracias a las vacunas cursa con síntomas más leves que al principio. Y todo ello acelerará su desactivación como una amenaza a nuestra vida. «Lo positivo es que va a durar poco», subraya el experto navarro. Estas tesis las defienden también otros expertos en las últimas semanas y que tiene que ver con la adquisición de inmunidad natural a nivel masivo que se sumaría a la aportada con los pinchazos.

Eso sí, no debemos perder de vista otra cosa: el autocontrol. «Si tienes síntomas o has estado expuesto a alguien con infección conocida, piensa en los vulnerables. Hazte pruebas de antígenos cada dos días. Si das positivo quédate en casa hasta dar negativo», explica. Un consejo que le hubiera venido muy al tenista Novak Djokovic en diciembre para evitarse los problemas a los que se enfrenta ahora en Australia.

0 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente