Empresarios proponen alianzas público-privadas para administrar las EDES.

 

Empresarios proponen alianzas público-privadas para administrar las EDES.

El titular de la Asociación de Industrias consideró que el sector privado puede administrar mejor a las empresas distribuidoras de electricidad, por lo que propuso crear alianzas público-privadas para ello.

Santo Domingo.- En momentos en que el gobierno comenzó el desmonte del millonario subsidio eléctrico como parte del pacto suscrito con diferentes sectores, incluidos los empresarios, el sector industrial propuso este miércoles fomentar las asociaciones público-privadas para el manejo de las empresas distribuidoras de energía a fin de hacerlas más eficientes.

“Que realmente se busque la mayor eficiencia en las EDEs, que lamentablemente no lo ha sido dentro de su existencia, aparte de que pasaron a manos del sector público. Realmente lo que tenemos es un déficit eléctrico que viene por la mala gestión o por la gestión no tan eficiente de las EDEs, que crea una presión enorme en el presupuesto nacional y merma la capacidad del Estado de invertir en algo más necesario de la sociedad”, Celso Marranzini, presidente AIRD .

Ante la posibilidad de crear ese tipo de asociaciones, el CONEP subrayó que ese proceso debe realizarse de manera transparente y con reglas claras para seleccionar al mejor gestor.

“Las Distribuidoras de la República vienen acumulando deudas que sobrepasan el 30 por ciento, el déficit del sector eléctrico son subsidios que se pueden destinar a otras áreas de interés nacional y por eso no debe ser visto como un pecado que un gestor privado sea que las asuma”, Cesar Dargam, vicepresidente del CONEP.

Pese a reconocer que las distribuidoras de electricidad arrastran un déficit que del 30 por ciento, el presidente del Consejo Unificado de las Edes señaló que en el transcurso del año han logrado satisfacer la demanda del servicio en un 98 por ciento, al tiempo que se ha incremento el nivel de cobranza.

“Desgraciadamente si, las pérdidas en el país históricamente han sido altas entre un 30 y un 36 por ciento, es un trabajo arduo que va a tomar tiempo”, Andrés Astacio, presidente del Consejo Unificado de las EDEs

Astacio recordó además, que el pacto eléctrico firmado por el gobierno con el sector empresarial, a través del Consejo Económico y Social, habla de buscar un mecanismo de acuerdos con el sector privado.

Los ejecutivos emitieron sus declaraciones en el marco de la entrega de galardones de la Asociación de Industrias al Ministerio de Industria y Comercio, a la que asistió el presidente Abinader.

“Tenemos muchísimas razones para estar optimistas, para estar positivos. El nivel de inversiones que viene el próximo año tanto del sector industrial como de otros sectores de la vida económica nacional, es sin precedentes en la historia de la Republica Dominicana”.

Celso Marranzini, el presidente de la Asociación de Industrias, anunció que este sector invertirá más de 79 mil millones de pesos en el 2022, lo que se traduce a más de 78 mil nuevos empleos en todo el territorio nacional.

0 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente