Crisis de combustible merma, pero no detiene la actividad comercial en Dajabón

 Crisis de combustible merma, pero no detiene la actividad comercial en Dajabón.

  • El incremento de la presencia militar es notorio y el sobrevuelo de los Super Tucano, aunque no es diario, se ha incrementado en las últimas semanas, como parte de la vigilancia.

    Celosamente vigilada, la frontera se acaloró desde las 8:00 de la mañana de este lunes, cuando las puertas del puente fronterizo se abrieron para desfogar el gentío que desde Haití se dirige a prisa a comercializar diversos productos y enseres en el Mercado Binacional en Dajabón.

    La frontera está abierta “sellada y segura”, sostiene el comandante de la Cuarta Brigada de Infantería en el Noroeste, con asiento en Valverde, coronel Germán Rosario Pérez, quien dijo que la frontera cuenta con el celo militar de unos 12 mil hombres, además de vigilancia aérea y por medio de un sistema de cámaras para la videovigilancia con drones.

  • La frontera está tranquila, que no se lleven de voces agoreras, somos un país de paz, un ejército de paz, pero preparados para cualquier amenaza, porque la seguridad y la soberanía están por encima de todo”, dijo el comandante del Ejército.

  • La instrumentalización comprende carros de asalto, jeep táctico, four weels, además de unidades especiales como la Unidad de Comando y el Batallón de Cazadores. “De todo, en los 393 kilómetros de frontera y nosotros estamos preparados para cualquier cosa, nosotros queremos la paz, pero estamos preparados para cualquier eventualidad”, advirtió

  • Del impacto económico que representa para el Estado diseminar toda esa labor para la seguridad, dijo no tener conocimiento el funcionario militar que, junto al ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez Martínez, la gobernadora de la provincia Rosalba Milagros Peña, recorrió la frontera norte con Haití.

    El incremento de la presencia militar es notorio y el sobrevuelo de los Super Tucano, aunque no es diario, se ha incrementado en las últimas semanas, como parte de la vigilancia.

  • Comercio
    El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Dajabón, Abigail Bueno, dijo que la actividad comercial estaba “un poco tímida” este lunes, una situación que atribuye a la escasez de combustible que afecta a Haití, especialmente a la ciudad de Juana Méndez, desde donde se moviliza el mayor número de comerciantes que se surten en suelo dominicano.
  • Resaltó que el crecimiento que en los últimos diez años ha tenido Juana Méndez, como ciudad comercial, ha convertido el mercado binacional en una actividad circular que ha sido provechosa para ambos pueblos.

    Mafias del combustible

    La crisis por la falta de combustibles en Haití ha sido aprovechada por bandas que se han dedicado a traficar el carburante, pese a los controles que dicen tener las autoridades. Bueno sostuvo que las autoridades lograron detener una de estas bandas que intentaron usar el mercado binacional como camuflaje para traficar el derivado hacia Haití.

  • El comerciante indicó que agentes del Cuerpo Especializado en Control de Combustibles (Cecom), se han hecho notar en Dajabón, para controlar que esas mafias no operen.

    Sin embargo, una de las estaciones de combustibles de Dajabón, estaba abarrotada de clientes haitianos.

    Inauguran oficina

    El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, advirtió este lunes que “vamos a preservar la seguridad del país al precio que sea”, mientras pronunciaba su discurso en la apertura de una oficina para el registro de extranjeros.

    Se trata de un plan para censar la población extranjera que reside en el país, no ha sido un proceso para regularizar a inmigrantes. Dijo que la intención de este nuevo servicio es saber qué cantidad de extranjeros, dónde y quiénes son los que viven en suelo dominicano. Otra oficina, de las 40 que habrá a nivel nacional, también fue inaugurada en Elías Piña.

    El local apenas cuenta con tres escritorios y sillas, en tanto que el personal está siendo entrenado para esos fines.



0 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente